EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS
Acabo de leer un texto inspirador de una colega de profesión y he creído interesante compartirlo con toda la comunidad del encuentro.
Ahora es el tiempo de las personas. Algunos llevamos mucho tiempo poniendo todo nuestro esfuerzo y sumando voluntades para humanizar un sistema que anteponía el capital al progreso para todos, que explotaba los recursos naturales ignorando los límites del planeta, que compatibilizaba los inmensos beneficios de unos pocos con las calamidades de muchos y que hacía un uso hedonista de la tecnología sin poner el foco en su total capacidad transformadora.
Podemos quedarnos de brazos cruzados o retomar la perentoria llamada de la COP25: «Es tiempo de actuar». A pesar de la paralización obligada, ahora es un momento clave para repensar, pero también para actuar. Actuar con profunda perspectiva colaborativa, tomando las decisiones paliativas de la catástrofe desde la cooperación y la empatía, anteponiendo el «nosotros» a la salvaguarda del «yo», comprendiendo que todos somos ahora vulnerables, pero, de nuevo, unos más que otros.
La coherencia de nuestros actos y decisiones en tiempos difíciles marcarán de nuevo la consistencia y validez de nuestros valores.
Ahora es tiempo de liderazgo, inclusivo, valiente y facilitador, que entienda la Política, con mayúsculas. Aquella que no se encasilla en ideologías, sino que se centra en el bienestar de las personas. Aquella que en ningún caso es territorio exclusivo de los políticos, sino que se ejerce desde todas las esferas públicas o privadas.
Ahora es el tiempo de la humanización de la tecnología, capaz de acercarnos, de acortar las distancias físicas y convertir el espacio digital en un espacio de encuentro, innovación, creatividad y eficiencia.
Ahora es el tiempo de la corresponsabilidad, de afrontar los megadesafíos entre todos y sin demora, de no dejar a nadie atrás y de asumir la responsabilidad individual con amplitud de miras, con generosidad y con espíritu colectivo constructivo.
Ya Quedan menos días para empezar de nuevo y tendremos que repensar en cómo queremos que sea nuestro futuro, repensemos cómo queremos redibujar y reconstruir nuestro mundo. Juntos, saldremos de esta , #todosaldrabien (aunque, por ahora, #YoMeQuedoEnCasa).
Comentarios
Publicar un comentario