Semana Santa 2020
Queridos amigos/as:
Sin duda vamos a vivir una de las Semana Santa más peculiares de nuestras existencias hasta ahora. No vamos a poder participar “en vivo” de ninguna de nuestras actividades comunitarias, que son las más importantes del año. Pero eso no quiere decir que la vayamos a vivir menos o más fríamente. Todo lo contrario. Esta Semana Santa será especial. Los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús quizá tengan para nosotros, en estas circunstancias de pandemia, encierro e imposibilidad física de participar en las celebraciones, más sentido que nunca. Pues aunque sabemos que morimos con el Señor, le acompañamos en la muerte, la enfermedad, la tristeza, la inseguridad, la dificultad, también sabemos que le acompañamos en el resto del camino, hacia una nueva vida, la salvación, la alegría, la seguridad y la gracia que nos vienen como consecuencia de su Amor.
Por ello hemos decidido el Consejo Pastoral proponeros tres maneras, no excluyentes y de algún modo complementarias, de celebrar esta Semana Santa. En primer lugar tendréis la opción de participar en las celebraciones que hagamos en la parroquia, siendo éstas retransmitidas en directo en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC4ewQFn0wyBSqbQGuJqlxeQ. Indicaremos a continuación horarios y celebraciones para que podáis seguirlas.
Otra opción será seguir las diversas retransmisiones que en televisión se realizan estos días, como por ejemplo las de la 2 o 13tv. Como signo de comunión convocaremos a todos a la eucaristía del Domingo de Resurrección que celebrará el Papa en Roma, día que nosotros no celebraremos dicha eucaristía en la parroquia para unirnos a ésta. Pondremos una relación de horas y canales también a continuación.
La última opción, tan válida como las anteriores, es que cada creyente viva estos días santos en recogimiento y oración. Al ser unas circunstancias tan especiales, la Iglesia brinda la posibilidad de celebrar estos días de Pasión, Muerte y Resurrección en la reclusión del hogar con libertad y creatividad. Si se tienen niños en casa, hacer una oración en familia con ellos para vivir estos días de confinamiento con algunos momentos religiosos; si es en el lecho de la enfermedad, unirse con fuerza a la Cruz del Señor; si es en la soledad, viviendo la comunión con millones de personas que celebramos con fe los mismos misterios salvadores de Cristo; si es en una guardia de algún trabajo esencial, vivirla al estilo de María al pie de la Cruz y dispuesta a todo por su Hijo.
Lo importante no será tanto “el modo” de celebrar la Semana Santa, sino “el contenido”. Que cada uno planifique cómo quiere vivirla, combinando unas opciones y otras, según inspire el Espíritu. Pero siempre, y en cualquiera de las opciones, sintiéndose parte de una Iglesia que celebra a su Señor, sea la circunstancia que sea.
Pablo
Comentarios
Publicar un comentario