Un buen día para vencer a un dragón




Hoy es San Jorge, patrón de los scouts,  vencedor del dragón.

Su historia es una historia de valor y defensa del oprimido, y por eso Baden-Powell (fundador del movimiento scout) lo eligió como figura de patrón: porque un scout está siempre al servicio, sin esperar nada a cambio, buscando el bien y protegiendo al más débil.

Un resumen de la historia de San Jorge, o de su leyenda, es esta:

La leyenda dice que allá por el 303, en Silca (provincia romana de Libia) un dragón que tenía su guarida en un lago cercano fustigaba a las buenas gentes del lugar forzando a los lugareños a alimentarlo con las ovejas de sus rebaños para evitar sus ataques. Cuando ya no hubo ovejas, tuvieron que empezar a entregar a su mujeres e hijas, elegidas por sorteo.
Un buen día, apareció San Jorge, soldado romano de la región de Capadocia, dispuesto a ayudar a la gente de Silca y partió lanza en riste a enfrentar al dragón, lid de la cual salió victorioso llevando la cabeza a la ciudad como trofeo.
Al llegar a la ciudad y sugerir el bautismo de la gente, fue descubierto como cristiano y ajusticiado por decapitación, convirtiéndose en mártir.

Y esta historia de San Jorge y el dragón tiene mucho que ver con estos días. Aunque no es una bestia enorme la que nos oprime, es un virus chiquitito, pero nos tiene atemorizados igual, recluidos en casa y sin poder salir.
Pero no por eso es momento de no ser valientes, todo lo contrario, es momento de estar al lado de quienes son más vulnerables, compartiendo todos, cada uno desde casa nuestras preocupaciones, pero también nuestras alegrías; de celebrar también, en la distancia, pero en comunidad.

Gracia a las tecnologías de hoy, podemos asistir a las eucaristías que nuestros curas hacen diariamente pesando en nosotros (y por las que damos infinitas gracias), podemos tener reuniones parroquiales a distancia, podemos seguir en contacto con los chavales del grupo scout haciendo actividades remotas que hagan más amenas sus largas tardes sin salir y estamos en los grupos de voluntariado....

Este fin de semana, con motivo de la celebración del San Jorge, los todos los scouts de Madrid nos hubiéramos reunido en un evento de más de 2000 personas, conviviendo un fin de semana, conociéndonos y creciendo como personas. Y aunque no nos podremos reunir físicamente lo haremos a través de un montón de actividades remotas, a las que todos los miembros de la parroquia estáis invitados, especialmente (y espero que nuestro querido cura párroco no me acuse de contraprogramar) a la eucaristía del domingo que celebraremos todos los scouts (en el canal de youtube de Scouts de Madrid).


Desde el grupo scout seguiremos siempre listos, y continuaremos intentando hacer de este un buen lugar que vivir en comunidad. Un fuerte abrazo a todos, o un apretón de mano izquierda, como decimos los scouts.

P.D.: Es también el día del libro, así que os animamos a todos a celebrarlo con un buen libro, seguro que tenéis alguno en casa.

Comentarios

Entradas populares