NOTICIAS DE ITOCULO (MOZAMBIQUE)

El pasado día 7, el grupo que en la parroquia se ocupa de animar la colaboración con la misión de las hermanas espiritanas en Itoculo (norte de Mozambique), tuvimos la suerte de reunirnos con Laly Nieto, espiritana actualmente en Brasil y que hace años estaba con nosotros aquí, muchos la recordaréis). Traía noticias frescas de la misión tras haber participado en un encuentro en Cabo Verde. Esto es lo que la hermana Paula, responsable, pidió que nos transmitiera:

Hogar en Itoculo

Comenzado en 2010, continúa hoy con su primera misión: da a las jóvenes entre 13 y 17 años la posibilidad de avanzar en la escuela primaria. Ellas proceden de aldeas lejanas y tienen prioridad aquellas que ni siquiera pueden pagar lo poco que se les pide.

Colaboran con el cuidado de la huerta: mandioca, repollo, tomates… Hacen por grupos la comida con la supervisión de una hermana y una señora que les ayuda. Aprenden también lo mínimo en informática, costura y limpieza de la casa. Después de 2 años de COVID, donde hubo muy pocas, para el curso escolar que comenzará en febrero de 2023 ya hay 55 jóvenes inscritas en las clases de 8º a 10º. 

Niñas del Hogar de la clase 8ª

Dificultades

El rito de iniciación en esta región macua promueve las relaciones sexuales precoces. El problema no es tanto tener relaciones, sino quedar embarazada durante la escolaridad. El concepto de abuso de menores no está muy desarrollado y es fácil ver cómo los mismos profesores de la escuela primaria, ya casados, tienen fácilmente relaciones con sus alumnas y esto no está mal visto en esa sociedad. Un mismo profesor puede tener dos o tres jóvenes al mismo tiempo. Los enfermeros promueven los anticonceptivos entre las jóvenes y algunas de ellas llegan al hogar con ellos puestos.

Incluso cuando está en la escuela, una joven puede ser dada en casamiento o dejar la escuela para ser dada como segunda o tercera mujer. Para la misión es muy importante promover a la mujer rural intentando cambiar esta situación, valorando su trabajo en la comunidad como mujer, dándoles simientes para plantar cultivar y vender y así ser un poco independientes (pues incluso es el hombre el que hace la compra diaria). Se anima a los padres para que envíen a sus hijas a la escuela y tomen conciencia de la realidad en que viven y alcancen alguna autonomía para que sean capaces de elegir.

Tras 10 años de funcionamiento del Hogar se ve un cierto progreso, ya que no son tantas las jóvenes que vuelven embarazadas tras las vacaciones.

Se ha abierto una nueva emisión en Nahamaca (cerca, más al norte), con un hogar para niñas más jóvenes (entre 10 y 14 años) que luego pueden ir a Itoculo.

Desgraciadamente, las tres hermanas que estaban en Nahamaca han tenido que ir a refugiarse a la misión de Itoculo tras los ataques de la guerrilla en los que asesinaron a una hermana colombiana la semana pasada. Pidamos todos al Señor para que esta terrible situación acabe.

Os iremos dando noticias más adelante. Mientras, os recordamos que a finales del mes de noviembre tendremos el ya tradicional mercadillo. preferentemente gastronómico, en el que esperamos que participéis.

Comentarios

Entradas populares